El próximo martes 8 de septiembre el Centro de Estudios del Collage CECOLL llevará a cabo un conversatorio que recorrerá la historia de los collages robados de la UNCTAD III (hoy GAM). La instancia se realizará desde las 18:30 horas -previa inscripción– y contará con la intervención de Amalá Saint-Pierre, actriz, gestora cultural y nieta de Roser Bru, Premio Nacional de Artes Plásticas y autora de una de las piezas robadas.
SOBRE EL HECHO
La historia del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) comienza en 1972, cuando Chile es escogido sede de la Conferencia Mundial del Desarrollo y Comercio de las Naciones Unidas (en inglés UNCTAD III), momento histórico que contemplaba la construcción de un edificio en menos de 300 días. Así es como se convirtió en un ícono mundial del gobierno de la Unidad Popular y de Salvador Allende, el primer presidente socialista del mundo elegido democráticamente.
Junto con su arquitectura futurista, los espacios interiores y exteriores, llamaban la atención por sus decorados y piezas originales de los más connotados artistas del momento. Participaron 35 artistas convocados por Eduardo Martínez Bonati, entre los que destacan Roberto Matta, José Balmes, Nemesio Antúnez, Roser Bru y Marta Colvin, por mencionar algunos. Más de una treintena de obras de diferentes escalas distribuidas por todo el edificio, vistiendo las salas de conferencias, casinos y plazas.
Dos de estas obras eran de naturaleza collage, originales de Roser Bru y Lucy Rosas.
Con el golpe de estado estas obras fueron robadas por los militares al momento de tomar el edificio. Las obras de Lucy Rosas siguen desaparecidas. Las obras de Roser Bru aparecen décadas más tarde misteriosamente. Amalá Saint Pierre, nieta de la artista, sigue la pista e investiga sobre este particular hecho.
SOBRE CECOLL
El Centro de Estudios del Collage CECOLL es una corporación fundada por Marco Antonio Núñez, Constanza Sepúlveda y Emilio Fuentes Traverso, tres collagistas con una mirada en común: levantar conocimiento acerca de esta práctica que está desarrollándose con gran fuerza en nuestro país y que muy poco se sabe de sus orígenes. Con proyecciones en el área de la investigación y de la documentación del collage chileno, han levantado esta y otras investigaciones con el objetivo de generar una comunidad conocedora del collage.
Inscripciones en cecoll.com
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