El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos estuvo presente en el certamen anual del Festival de la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP) que premia la creatividad local que genera valor e identidad para las marcas y las personas, adjudicándose Oro y Plata con la campaña Voces Censuradas y Bronce con Lienzos Eternos.
Te invitamos a conocer más de fondo nuestras campañas y galardones:
1° lugar (ORO) categoría PRINT – 2° (PLATA) categoría Outdoor – Campaña Voces Censuradas
Voces Censuradas fue una campaña multimedial realizada junto a Agencia Museo que invitó a interactuar y reflexionar con obras que fueron restringidas durante los 17 años de dictadura, logrando un ORO en la clásica categoría “Print” del certamen, donde participan todas las gráficas impresas y digitales, en todos sus formatos o soportes de la campaña. Esta misma campaña lograría PLATA en la categoría de Entretenimiento & Experiencia “Outdoor”, donde participan todas las ideas, piezas que son exhibidas en vía pública, en cualquiera de sus tamaños, soportes y formatos.
Durante la dictadura civil militar fueron muchas las canciones y artistas que se vieron afectados por la fuerte censura y persecución política. Pese al intento del régimen por silenciar a la música como forma de expresión, cientos de estas canciones siguieron sonando enérgicamente y pasaron a ser parte de los movimientos de resistencia cultural cuyo legado trascendió en el tiempo.
Hoy son las nuevas generaciones quienes han vuelto a escuchar estos verdaderos himnos de las demandas ciudadanas, reflejándose desde el Estallido Social iniciado en octubre de 2019.
> Conoce más de la campaña AQUÍ.
3° lugar (BRONCE) categoría DISEÑO – Campaña Lienzos Eternos
Lienzos Eternos fue una campaña desarrollada junto a la Agencia Wolf BCPP, el Área de Comunicaciones y el apoyo del Área de Colecciones, logrando BRONCE en la categoría “Design”, siendo la creatividad participe de los trabajos donde el diseño se usó para definir una marca, comunicar sus mensajes claves o trabajar en una identidad visual única. El caso de Lienzos Eternos se basó en la recopilación de lienzos históricos que fueron traídos a la actualidad para que los ¡descargues, imprimas y compartas!
Lienzos Eternos fue proyecto de diseño que recopiló los mensajes de protesta del pasado y los trajo a la actualidad, porque aunque no queramos, muchas de las demandas del pasado siguen muy vigentes en el presente.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece que todas las personas tienen el legítimo derecho a expresar públicamente sus exigencias y que estas sean escuchadas y consideradas.
> Conoce más de la campaña en lienzoseternos.cl o en Facebook.
Estos importantes reconocimientos significan un gran impacto para nuestra institución, y se suman a los ya obtenidos por las campañas Sintoniza con la Memoria y El Libro Interminable, ambas desarrolladas junto a la Agencia Wolf BCPP, entre los que se encuentran más de 10 galardones ACHAP y un Cannes Lion, premio otorgado por uno de los festivales de creatividad más importantes del mundo.
Destacamos, por sobre todo, el importante impacto que estas iniciativas han generado sobre nuestros públicos, incentivando la reflexión sobre los derechos humanos y la memoria a través de lenguajes acordes a los tiempos actuales.
Agradecemos a todes quienes hicieron posible el desarrollo de estas iniciativas.