A 40 años del secuestro del fotógrafo de Luis Navarro

Mar 11, 2021

11 de marzo de 1981

Los reporteros gráficos jugaron un rol fundamental durante la dictadura civil militar en Chile, pues a través de su labor lograron dejar registro de muchos de los duros acontecimientos de la época. Uno de ellos fue el antofagastino Luis Navarro Vega, quien llegó a Santiago en 1976 y se integró desde entonces a la revista Solidaridad, dependiente del Arzobispado de Santiago.

Por su estrecha colaboración con la Vicaría de la Solidaridad, Navarro acompañó al primer grupo de profesionales de esa institución que llegó hasta los hornos de Lonquén, lugar en el que a fines de 1978 fueron hallados los restos de un grupo de campesinos que hasta entonces figuraban como detenidos desaparecidos. Este episodio marcó un hito en términos de develar, para la opinión pública nacional e internacional, los horrores de la dictadura, lo que fue posible en buena medida gracias a las imágenes captadas por el fotógrafo.

Luis Navarro estuvo desde entonces en la mira de los servicios de inteligencia, que lo detuvo mientras cumplía sus labores profesionales durante el Te Deum oficiado con ocasión de la promulgación de nueva Constitución, el 11 de marzo de 1981. Allí, agentes de la CNI vestidos de civil se infiltraron entre el público, lo capturaron y lo llevaron hasta un recinto secreto. En paralelo, un numeroso contingente de la misma repartición realizó un allanamiento a la casa del fotógrafo, requisando abundante material. Navarro estuvo detenido durante varios días, después de los cuales fue dejado en libertad sin que se levantara cargo alguno en su contra.

Después de dejar su cargo en la revista Solidaridad, comenzó a colaborar con diversos medios de oposición, tales como Apsi, Análisis, Pluma y Pincel, La Época y Fortín Mapocho. Además, fue uno de los fundadores de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), de la que fue presidente, y que funcionó hasta 1990.

Te invitamos a conocer más acerca de la labor de Navarro y de otros reporteros gráficos durante la dictadura, a través del documental “La ciudad de los fotógrafos”, dirigido por Sebastián Moreno, disponible en el siguiente LINK

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